La Ciudad de la Alegría

jueves, 20 de mayo de 2010

Tras dos años de investigación y documentación en Calcuta, Dominique Lapierre fusiona la cruda realidad de un slum (barrio de extrema pobreza) y la esperanza del ser humano, para publicar en 1985 “La ciudad de la Alegría”, un libro que refleja la desigualdad social, el desempleo y la miseria en Calcuta.

La auténtica Ciudad de la Alegría se recrea con personajes emprendedores como Hasari Pal; hombres de espíritu salvador como Paul Lambert y mujeres con conciencia humanitaria como Bandona, el ángel del slum. En plena década de los 90s, estos personajes toman vida para representar las consecuencias del Gobierno de 1947 a 1964, donde su primer ministro Jawaharlal Nehru estableció las bases de la nueva política hindú.

En cada página y en cada descripción, alrededor de 70000 habitantes del pequeño slum tratan de sobrevivir al desigual reparto de la riqueza, la miseria, el sistema de castas del hinduismo, la intolerancia religiosa y la violencia separatista.

Pese a estas vivencias, la frase del libro “la miseria sólo podía engendrar una miseria aún mayor” es errónea; pues es en el pequeño slum, donde las personas mueren por enfermedades catastróficas; la solidaridad y el amor se reflejan en las sonrisas diarias, que hacen del slum la ciudad de la alegría.

De esta manera, Lapierre demuestra la esperanza de vida que hay en cada latido hindú. Después de su comercialización por todo el mundo, el autor entregó la mitad de sus ganancias a un barrio marginal en la India, dio conferencias y realizó obras de beneficencia. Con un lenguaje sencillo y concreto, el libro fue traducido a más de treinta idiomas y en 1992, Roland Joffé, cineasta franco-británico, llevó a la pantalla grande el best- seller de Lapierre.

0 comentarios: