Fresa y Chocolate

miércoles, 23 de junio de 2010

Fresa y Chocolate

El mundo solicita un proceso penal

domingo, 13 de junio de 2010


Tras el ataque y la controversia sobre la pedofilia en la religión católica, miles de seguidores solicitan, en primera instancia, la conformación de una corte vaticana, que examine las razones por las que se falló de esa manera. Según católicos brasileños “el Vaticano necesita entender las razones que llevaron a eso”.


Sin embargo, mexicanos feligreses sostienen que “ya es hora de que esos casos no sean examinados por un tribunal eclesiástico sino por uno penal”.


Los sacerdotes deben ser juzgados por las autoridades civiles y se les debe aplicar la ley del hombre, comenta Fernanda Castro, miembro de un Foro en la Web sobre la defensa de las víctimas. Añadió que los responsables son unos delincuentes quienes abusan de su sacerdocio, violando a los niños que supuestamente cuidan.

El ataque mediático a la Iglesia Católica escandaliza el origen de la pedofilia


"Me avergüenza lo sufrido por las víctimas y sus familias", declaró el Papa Benedicto XVI, tras rezar por las personas que han sufrido abusos sexuales. El Pontífice afirmó que la Iglesia Católica hará lo necesario para llevar ante la justicia a los responsables de los abusos y para implementar medidas efectivas orientadas a salvaguardar a la gente joven en el futuro.

Los medios de comunicación han publicado casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica. Según el sacerdote Pedro Ramírez, las publicaciones actuales responden a un ataque directo y al sensacionalismo de los medios poderosos hacia el Vaticano, pues estos afirman que la religión católica manipula la conciencia de sus seguidores.
Sin embargo, los casos de pedofilia en la Iglesia Católica se originan desde 1985, fecha en que se reveló abusos sexuales por parte de Gilbert Gauthe, sacerdote estadounidense, quien fue condenado por once casos de abusos sexuales a menores de edad.

En el 2004, una investigación encargada por la Iglesia revela que más de 4.000 sacerdotes en Estados Unidos se han visto envueltos en acusaciones de abusos sexuales en los últimos 50 años implicando a más de 10.000 niños, la mayoría chicos.
En Irlanda, en mayo del 2009 La Comisión Investigadora de Abusos de los Niños recogió más de 2.000 testimonios que relatan abusos físicos y sexuales por parte de sacerdotes. Este es uno de los mayores casos de reconocimiento de los abusos sexuales de la Iglesia Católica en una investigación que abarca más de 35.000 niños en un período de 60 años (de 1920 a 1980).
El 10 marzo del 2010, obispos holandeses ordenan que se investiguen más de 200 denuncias de abusos sexuales de supuestos casos que ocurrieron entre 1950 y 1970. El Papa Benedicto XVI pidió disculpas a las victimas de abuso sexual y maltrato por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica.

Pese a las disculpas, el 25 de marzo, el diario New York Times publica documentos que indican que el Cardenal Joseph Ratzinger (Papa Benedicto XVI) no respondió a más de 200 quejas de abuso sexual.
El Papa dijo que la Iglesia está "bajo ataque" en todo el mundo y que los católicos necesitan reconocer sus errores. Además, sostuvo que los responsables en los abusos deberán responder ante Dios y los tribunales por las acciones pecaminosas y criminales que han cometido.

La venta de entradas para el Mundial sufre inconvenientes técnicos

miércoles, 9 de junio de 2010

A nueve días del Mundial Sudáfrica 2010, policías sudafricanos intervinieron ante multitudes fuera de control, enfurecidas por no poder comprar entradas para los partidos, tras una falla técnica en los sistemas informativos.

Jerome Valcke, secretario general del La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), pidió disculpas, pues los hinchas pasaron toda la noche de ayer esperando que se abra las taquillas para comprar las entradas.

Para el Mundial realizado por primera vez en Sudáfrica, donde participarán 32 selecciones y 732 jugadores, las últimas 90.000 entradas saldrán a la venta este viernes. Representantes de la taquilla afirmaron que la FIFA “ha vendido las entradas de forma lenta y escalonada”.

Según Jonah Fisher, corresponsal de la BBC en Sudáfrica, afirmó que con la falla técnica en las taquillas, la FIFA perdió su última oportunidad “para vender el 5% de las entradas que todavía están en sus manos”.

Jabulani, la pelota del Mundial Sudáfrica, genera polémica

Tras utilizar la pelota Fevernova en el Mundial Corea-Japón en el 2002 y la Teamgeis en Alemania 2006, la Jabulani, pelota del próximo Mundial Sudáfrica, generó polémica e inconformidad en los jugadores.

El balón de material sintético ha sido el blanco de críticas para los arqueros de las selecciones participantes en el Mundial 2010. Gianluigi Buffon, guardameta de la Selección italiana, afirmó a la BCC que “es una vergüenza jugar con una pelota como ésta en un torneo tan importante”.
Jabulani, que significa “celebración” en isizulu, idioma de un pueblo de Sudáfrica hablado por el 25% de la población, no cuenta con costuras en sus costados, lo que permite, según miembros de la FIFA mayor rapidez en la cancha. Sin embargo, el uruguayo Fernando Muslera, sostuvo que el balón “es muy difícil de agarrar”.

Según la FIFA, la pelota presentada en diciembre del año pasado por David Beckham, cuenta con un diseño perfectamente redondo. Según Víctor Valdés, suplente del Barcelona, la Jabulani posee una dificultad de movimiento.

La Jabulani, con un precio de 300 dólares en el mercado libre refleja en sus once colores once jugadores de cada selección, los once idiomas de Sudáfrica y las once comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al mundo, el próximo 11 de junio.

Frases racistas estigmatizan al mundo

Alrededor del mundo las conductas racistas han sido sancionadas; en este caso dirigentes y jugadores han sido los responsables. En el fútbol europeo, Luis Aragonés, técnico de la Selección española, dijo “negro de mier…” al delantero del Arsenal Thierry Henry. La FIFA multó con 4 mil dólares a Aragonés por los comentarios racistas en el 2005.

Después de cinco años, Francesco Totti, capitán de Roma fue acusado por el atacante del Inter de Milán, Mario Balotelli, por la misma causa.

La frase “negro de mier…” se repitió en los jugadores del Colón, equipo argentino. Breyner Bonilla, jugador colombiano en el Boca Juniors, denunció con lágrimas en sus ojos la discriminación racial sucedida en la Clausura de Argentina.

Según Andrés Araujo, periodista colombiano, la desesperación de Bonilla no fue por el insulto “negro de mier…” sino porque también exclamaron “negro muerto de hambre”.

Matías Manrique, defensor del club chileno Ñublense, fue suspendido por cinco partidos tras insultar discriminadamente al jugador ecuatoriano Giovanny Espinoza, en marzo del 2010.

La intriga y el misterio de El Corazón del Tártaro de Rosa Montero

Entre venganza, traición y amor, Zarza vuelva a su pasado y revive un mundo donde la Blanca se adueña de la Reina y hace de ella una muñeca, a la que entierra en su mismo mundo de prostitución, delincuencia, adicción y perdición.

Zarza es un enigmático personaje de El Corazón del Tártaro, una novela escrita por Rosa Montero en el 2001, la cual personifica a la problemática vida y a capacidad de los seres humanos enfrentar y superar el pasado.

Con una sola llamada, Zarza vuelve a Nicolás, un misterioso personaje que toma un protagonismo invisible en la obra; Miguel un niño que vive en el encanto de un cubo de rubic; la Blanca, las drogas y la adicción al efecto y la Reina, su pasado mundo envuelto en oscuridad.

Montero, periodista española, desde la primera página de la novela crea imágenes psicológicas dentro de la cotidianidad de la vida; los personajes, escenarios y ambientes hacen de la obra una narración detallada y literaria, la cual es sustentada pagina por pagina con metáforas imaginativas.

La elocuencia con la que Montero detalla la obra permite que la historia juegue con la psiquis del lector. El Corazón del Tártaro es una novela de misterio desde la primera letra hasta la última. Los 29 capítulos narrados en la obra llevan al lector a un mundo paralelo entre la realidad y las vivencias de Zarza, donde la intriga y expectativa crecen en cada párrafo, en cada descripción y en cada historia de vida de la protagonista.

La construcción organizada de El Corazón del Tártaro permite vivir 24 horas con Zarza y un ilimitado tiempo entre vivencias, recuerdos, y retos. Con la publicación de la obra, Rosa Montero, ratificó su premio Nacional de Periodismo con la modalidad de artículos y reportajes literarios, otorgado en 1980.



Jóvenes periodistas conocen las producciones independientes de Carlos Clonares

Con su cabello largo de color blanco, una chaqueta informal, unos ojos verdes y una sonrisa particular, Carlos Clonares Arellano, productor ecuatoriano independiente entró al aula 163 de la Universidad de las Américas, donde estudiantes de Periodismo lo esperan para ver y comentar sus proyectos y trabajos.

A las 9:06 de la mañana del pasado jueves 27 de mayo del 2010, los jóvenes estudiantes observaban entre risas a Clonares, quien antes de comenzar con la presentación tomó un café, jugó lentamente con sus gafas y con una mirada intensa explicó a uno de los estudiantes el material que tenía.

El silencio en el aula permitió que Clonares, autor protagónico de varios documentales dramáticos diera una pequeña introducción del primero video a reproducirse. Luego de unos minutos, el video comenzó, con una presentación en español y quichua, la presentadora afirmó que el Ecuador es un país diverso y pluricultural. Entre tanto, Clonares conversaba y seguía jugando con sus gafas color negro.

En el video, con una duración de ochos minutos aproximadamente, los testimonios defendían la participación de la mujer en los medios de comunicación del país y la diversidad cultural de cada región ecuatoriana.

9:11 de la mañana, Clonares revisó hojas, movió un poco la cabeza tras el silencio de los estudiantes. Siete minutos después, el creativo de programas de la televisión ecuatoriana dio una presentación de su segundo video, un proyecto que afirmó ser hecho “para intelectuales”. Además, con pequeños movimientos de los brazos, sostuvo que el video de comedia e intelectual, como lo calificó que él, estuvo a punto de salir al aire en la pantalla ecuatoriana.

Clonares, explicó la temática del proyecto. “La gente no va al infierno, por eso se creo una oficina del purgatorio preventivo”, afirmó. 9:20 de la mañana, los estudiantes silenciosos observaban el video mientras que Clonares sonreía. Pese al poco audio que contenía el video, Clonares lo explicó sentado en un costado del aula.

A las 9:34 de la mañana, el actor y productor ecuatoriano se levantó de su asiento para explicar a los estudiantes el proyecto. Dos minutos después, se distrajo por una llamada telefónica, pidió disculpas y continuó con su explicación. Clonares, afirmó que el proyecto Purgatorio Preventivo, tuvo seis meses de trabajo y que se caracteriza por su humor fino.

Clonares afirmó su rechazo ante la repetición de las proyectos en la televisión ecuatoriana. “En el Ecuador los programas son una guerra entre quien copia más”, sostuvo.

Diez minutos más tarde, dio vueltas alrededor del aula. Se detuvo para hablar sobre los retos de su vida y afirmar la capacidad para hacer producción nacional. Movió su mano, abrió sus dedos y rió. El tiempo de clases se acabó, los estudiantes se pararon y comenzaron a salir. Clonares los detuvo con el pequeño relato sobre sus historias personales, los jóvenes escucharon, Clonares habló, rió y se despidió.

El racismo futbolístico refleja la identidad ecuatoriana

El artículo 83 de la Constitución del Ecuador “reconoce y legaliza al pueblo afroecuatoriano”, garantizando sus derechos colectivos. Además, asume el “deber primordial de promover la unidad nacional y fomentar las relaciones interculturales”.

Sin embargo, el sociólogo Nestor Reascos, profesor de la Universidad Católica del Ecuador, sostiene que la ley es teórica: “en el país la discriminación racial se produce por la falta de identidad en la ciudadanía”. El Ecuador, con 65% de población mestiza sufre un “complejo de superioridad” por no tener una identidad definida, añadió Reascos.

Ximena Chalá, representante del Centro Cultural Afroecuatorianos, señaló que “lo que pasa en las canchas es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad ecuatoriana”.

Roberto Arroyo, encargado de las inferiores en el Independiente del Valle, considera que el racismo en el fútbol se produce por los estereotipos creados. Mucha gente piensa que “el negro sólo es bueno con las piernas porque con la cabeza no hace nada”, manifestó Arroyo.

Según Stefany Páez, socióloga de desarrollo del Ministerio de Educación, las conductas racistas por parte de la sociedad son producto de una colonización española violenta y negativa. De esta manera, añadió, que los mestizos no reconocen otras etnias, peor aún, pueden relacionarse con ellas.

El Mundial Japón Corea 2002 reconoció la identidad afroecuatoriana en el fútbol

Tras la clasificación al Mundial Corea-Japón en el 2002, la Selección ecuatoriana de fútbol, con el 70% de jugadores afroecuatorianos alcanzó popularidad y credibilidad a nivel nacional e internacional.

Jugadores como Iván Hurtado, Augusto Poroso, Raúl Guerrón, Agustín Delgado, Ulises de la Cruz, Edison Méndez, Kleber Chala, entre otros; obtuvieron el mayor reconocimiento futbolístico.

Para Fernando Villacís, comentarista deportivo de la Radio Súper K, la consagración futbolística de los jugadores y el reconocimiento de la sociedad ecuatoriana hacia los afroecuatorianos se produjeron porque “es la primera vez en la historia del fútbol, que el Ecuador se une por una causa”. Además, añadió que la unión deportiva creó una identidad futbolísticamente ecuatoriana.

· Jugadores ecuatorianos son víctimas de discriminación racial

En el Ecuador se ha denunciado ataques racistas por parte de dirigentes e hinchas de los equipos nacionales. En el 2008, Walter Calderón e Isaac Mina, jugadores del Deportivo Quito en ese año, fueron atacados verbalmente por hinchas del Barcelona en el Estadio Monumental.

Los cánticos de los hinchas barcelonistas fueron de carácter subjetivo, según el abogado del equipo, quien apeló los 2000 de multa impuesto por la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol. Sin embargo, para Esteban Abarca, hincha del Deportivo Quito gritar “uh, uh, uh, mier…” tiene la misma connotación que exclamar “negro de mier…”.

Por su parte, el defensa Giovanni Ibarra, compañero de Calderón y Mina, comentó que con los años de experiencia en el ámbito futbolístico, los comentarios racistas le resbalan. Oswaldo Minda, jugador del Deportivo Quito pidió a la prensa nacional “que se identifique al grupo de hinchas (racistas) para que no les dejen entrar nunca más a los estadios”.

La demanda fue reconocida por el artículo 42 de la Comisión Ecuatoriana de Ecuafútbol, donde se reconoce las sanciones por “insultos que se hagan por medio de pancartas, leyendas o inscripciones con contenidos racistas”. Para Camilo Taufic Mendoza, periodista de radio la Mega, la Comisión Ecuatoriana de Ecuafútbol obró responsablemente.

En el 2009, el jugador ecuatoriano Felipe Caicedo fue víctima de un acto racista: en un restaurante en la ciudad de Guayaquil, policías lo interceptaron tras una llamada de alerta que confundía al jugador con un delincuente. El jugador del Manchester City, hizo una demanda en la Fiscalía del Guayas por 'discriminación y odio racial'.
La abogada del volante, Luz María Picola, sostuvo que la confusión se dio porque su defendido es de raza. "A ver si era blanco, ojos azules y rubio, lo trataban como ladrón", añadió a los diarios nacionales. Para Juan Araujo, preparador físico, la confusión se efectuó por los estereotipos marcados en la sociedad ecuatoriana.
El Ministro Fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, justificó la demanda tras explicar que “el odio racial y la marginación de una persona por situaciones de raza, religión, política o de cualquier índole fueron incluidos como delitos en las reformas al Código Penal”.
En el mismo año, Santiago Ribadeneira, ex dirigente del Deportivo Quito cantó para la radio capitalina Nueva Emisora Central: “el mundo está cambiando, Ecuador no es la excepción, con tanto marica suelto, viste de blanco con una U”; expresión por la cual, la directiva de Liga Deportiva Universitaria solicitó cinco años de sanción.
Ribadeneira fue suspendido un año en sus funciones, por el cántico que para Rodrigo Paz, dirigente de la U, fue un insulto para los hinchas y miembros del equipo. Para Diego Salazar, hincha de Liga, el canto de Ribadeneira fue una grosería para la hinchada.