El Mundial Japón Corea 2002 reconoció la identidad afroecuatoriana en el fútbol

miércoles, 9 de junio de 2010

Tras la clasificación al Mundial Corea-Japón en el 2002, la Selección ecuatoriana de fútbol, con el 70% de jugadores afroecuatorianos alcanzó popularidad y credibilidad a nivel nacional e internacional.

Jugadores como Iván Hurtado, Augusto Poroso, Raúl Guerrón, Agustín Delgado, Ulises de la Cruz, Edison Méndez, Kleber Chala, entre otros; obtuvieron el mayor reconocimiento futbolístico.

Para Fernando Villacís, comentarista deportivo de la Radio Súper K, la consagración futbolística de los jugadores y el reconocimiento de la sociedad ecuatoriana hacia los afroecuatorianos se produjeron porque “es la primera vez en la historia del fútbol, que el Ecuador se une por una causa”. Además, añadió que la unión deportiva creó una identidad futbolísticamente ecuatoriana.

· Jugadores ecuatorianos son víctimas de discriminación racial

En el Ecuador se ha denunciado ataques racistas por parte de dirigentes e hinchas de los equipos nacionales. En el 2008, Walter Calderón e Isaac Mina, jugadores del Deportivo Quito en ese año, fueron atacados verbalmente por hinchas del Barcelona en el Estadio Monumental.

Los cánticos de los hinchas barcelonistas fueron de carácter subjetivo, según el abogado del equipo, quien apeló los 2000 de multa impuesto por la Comisión Disciplinaria de la Ecuafútbol. Sin embargo, para Esteban Abarca, hincha del Deportivo Quito gritar “uh, uh, uh, mier…” tiene la misma connotación que exclamar “negro de mier…”.

Por su parte, el defensa Giovanni Ibarra, compañero de Calderón y Mina, comentó que con los años de experiencia en el ámbito futbolístico, los comentarios racistas le resbalan. Oswaldo Minda, jugador del Deportivo Quito pidió a la prensa nacional “que se identifique al grupo de hinchas (racistas) para que no les dejen entrar nunca más a los estadios”.

La demanda fue reconocida por el artículo 42 de la Comisión Ecuatoriana de Ecuafútbol, donde se reconoce las sanciones por “insultos que se hagan por medio de pancartas, leyendas o inscripciones con contenidos racistas”. Para Camilo Taufic Mendoza, periodista de radio la Mega, la Comisión Ecuatoriana de Ecuafútbol obró responsablemente.

En el 2009, el jugador ecuatoriano Felipe Caicedo fue víctima de un acto racista: en un restaurante en la ciudad de Guayaquil, policías lo interceptaron tras una llamada de alerta que confundía al jugador con un delincuente. El jugador del Manchester City, hizo una demanda en la Fiscalía del Guayas por 'discriminación y odio racial'.
La abogada del volante, Luz María Picola, sostuvo que la confusión se dio porque su defendido es de raza. "A ver si era blanco, ojos azules y rubio, lo trataban como ladrón", añadió a los diarios nacionales. Para Juan Araujo, preparador físico, la confusión se efectuó por los estereotipos marcados en la sociedad ecuatoriana.
El Ministro Fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, justificó la demanda tras explicar que “el odio racial y la marginación de una persona por situaciones de raza, religión, política o de cualquier índole fueron incluidos como delitos en las reformas al Código Penal”.
En el mismo año, Santiago Ribadeneira, ex dirigente del Deportivo Quito cantó para la radio capitalina Nueva Emisora Central: “el mundo está cambiando, Ecuador no es la excepción, con tanto marica suelto, viste de blanco con una U”; expresión por la cual, la directiva de Liga Deportiva Universitaria solicitó cinco años de sanción.
Ribadeneira fue suspendido un año en sus funciones, por el cántico que para Rodrigo Paz, dirigente de la U, fue un insulto para los hinchas y miembros del equipo. Para Diego Salazar, hincha de Liga, el canto de Ribadeneira fue una grosería para la hinchada.

0 comentarios: