Tras utilizar la pelota Fevernova en el Mundial Corea-Japón en el 2002 y la Teamgeis en Alemania 2006, la Jabulani, pelota del próximo Mundial Sudáfrica, generó polémica e inconformidad en los jugadores.
El balón de material sintético ha sido el blanco de críticas para los arqueros de las selecciones participantes en el Mundial 2010. Gianluigi Buffon, guardameta de la Selección italiana, afirmó a la BCC que “es una vergüenza jugar con una pelota como ésta en un torneo tan importante”.
Jabulani, que significa “celebración” en isizulu, idioma de un pueblo de Sudáfrica hablado por el 25% de la población, no cuenta con costuras en sus costados, lo que permite, según miembros de la FIFA mayor rapidez en la cancha. Sin embargo, el uruguayo Fernando Muslera, sostuvo que el balón “es muy difícil de agarrar”.
Según la FIFA, la pelota presentada en diciembre del año pasado por David Beckham, cuenta con un diseño perfectamente redondo. Según Víctor Valdés, suplente del Barcelona, la Jabulani posee una dificultad de movimiento.
La Jabulani, con un precio de 300 dólares en el mercado libre refleja en sus once colores once jugadores de cada selección, los once idiomas de Sudáfrica y las once comunidades sudafricanas que darán la bienvenida al mundo, el próximo 11 de junio.
0 comentarios:
Publicar un comentario