El racismo futbolístico refleja la identidad ecuatoriana

miércoles, 9 de junio de 2010

El artículo 83 de la Constitución del Ecuador “reconoce y legaliza al pueblo afroecuatoriano”, garantizando sus derechos colectivos. Además, asume el “deber primordial de promover la unidad nacional y fomentar las relaciones interculturales”.

Sin embargo, el sociólogo Nestor Reascos, profesor de la Universidad Católica del Ecuador, sostiene que la ley es teórica: “en el país la discriminación racial se produce por la falta de identidad en la ciudadanía”. El Ecuador, con 65% de población mestiza sufre un “complejo de superioridad” por no tener una identidad definida, añadió Reascos.

Ximena Chalá, representante del Centro Cultural Afroecuatorianos, señaló que “lo que pasa en las canchas es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad ecuatoriana”.

Roberto Arroyo, encargado de las inferiores en el Independiente del Valle, considera que el racismo en el fútbol se produce por los estereotipos creados. Mucha gente piensa que “el negro sólo es bueno con las piernas porque con la cabeza no hace nada”, manifestó Arroyo.

Según Stefany Páez, socióloga de desarrollo del Ministerio de Educación, las conductas racistas por parte de la sociedad son producto de una colonización española violenta y negativa. De esta manera, añadió, que los mestizos no reconocen otras etnias, peor aún, pueden relacionarse con ellas.

0 comentarios: